domingo, 24 de enero de 2010

"""ACTIVISTAS DE ANIMA NATURALIS, FUERTEMENTE AGREDIDOS ,POR PERSONAS PERTENECIENTES AL CIRCO "KRONER", UBICADO ACTUALMENTE EN LA CIUDAD DE ZARATE!!!




La agresión se llevó a cabo con golpes, amenazas y destrozos por parte de empleados y representantes del circo en el marco de un acto que la organización defensora de los derechos de los animales intentó realizar de forma pacífica a las 18 hs. el día de ayer frente al Circo Kroner. En esta acción activistas de AnimaNaturalis estuvieron metidos en una jaula y encadenados, con los cuerpos semidesnudos pintados como si fueran los de un tigre y un elefante intentando concientizar con carteles y banderas que contenían el lema “Los animales no son payasos” sobre el abuso que reciben los animales de circo, un acto que la organización viene realizando a nivel mundial y con éxito en varios países como España, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador y México.

Al poco tiempo de comenzar el acto representantes de la organización y autoconvocados fueron agredidos por los empleados del circo con piedras, golpes de puño y destrozos que tuvieron como resultado activistas, en su mayoría mujeres, con golpes, destrozos y robos de cámaras fotográficas y de videos, corte en la boca a la coordinadora de campañas de AnimaNaturalis y la fractura tabique nasal de un activista quien fue atendido por la guardia del hospital Virgen del Carmen resultando en una intervención quirúrgica. La acción policial y la autoconvocatoria de los vecinos de Zárate que vieron lo que sucedía pudieron frenar a tiempo un hecho que pudo tener aun peores consecuencias. La denuncia se encuentra presentada ante la comisaría 1ra de Zárate.

“Cuando nos encontrábamos haciendo la denuncia en la comisaría, los representantes del circo pasaban en autos y camionetas todo el tiempo a increparnos y amenazarnos. Tuvimos que regresar a nuestros hogares con custodia policial.” Dijo uno de los activistas.

El saldo fue de casi una decena de lesionados por golpes y piedras que fueron atendidos por una ambulancia de Semzar y en algunos casos derivados para su atención al Hospital local, según informa el diario "El Debate".

Eduardo Murphy, activista de AnimaNaturalis, expresó que “vinimos a defender el derecho que tienen los animales y también a la magia del circo. No estamos contra el circo sino que sabemos como se trabaja en forma deleznable con los animales que brindan el espectáculo, la gente del circo comenzó a provocarnos cuando estábamos armando la protesta, luego empezaron a tirar piedras y lastimaron a varias de las chicas que participaban de la manifestación, golpearon a la gente y tuvieron una actitud violenta, mientras efectivos de la policía se vieron desbordados por la situación.

En una entrevista publicada por la plataforma de noticias Infozc la representante de prensa y comunicación de AnimaNaturalis informó que los activistas se ubicaron en inmediaciones del circo y desplegaron unas banderas con el mensaje "Circos crueles con animales" que trajo aparejada la exacerbada reacción de todos los integrantes del circo Kroner.

Varias comisiones policiales acudieron velozmente al lugar en el que se iniciaron las trifulcas y debieron garantizar la seguridad perimetral de trabajadores y manifestantes, hasta pasadas las 21 de esta noche, cuando dejaron las diligencias del episodio a funcionarios judiciales del Departamento Zárate - Campana.

Según se lee en una noticia publicada por Infozc los convocados criticaron la pasividad esgrimida por el operador telefónico de la Dirección de Prevención Urbana, quien según dejaron debidamente salvado, fue advertido en cuatro oportunidad de la situación en progreso que ocurría en ese sector y en ningún momento remitió a una comisión de esa guardia, como tampoco dio aviso a otra comisión de Tránsito y Transporte, la cual podría haber colaborado con el tránsito y el desorden que se evidenció en la zona de tan duro enfrentamiento.

En el año 2003 se presento ante la municipalidad de Zárate una ordenanza que plantea prohibir todos los circos que usan animales en su espectáculo como la que posee la Ciudad de Buenos Aires. “Con esta protesta queríamos pedir al municipio de Zárate que vuelva a considerar la posibilidad de prohibir este tipo de circos, que maltratan a los animales para realizar los shows, y les obligan a vivir una vida precaria y en un estado de cautiverio extremo”, afirma Eduardo López, Director Nacional de AnimaNaturalis en Argentina. “También hacemos un llamado a la población de Zárate para que no vayan a ver ningún circo que use animales”, añade.

"Actúan solo a causa del miedo" asegura Emilia Soerensen, Coordinadora de Campañas de AnimaNaturalis. "Cuanto más salvajes son los animales, más duro es el castigo: barras de acero, látigos, descargas eléctricas, privación de agua y comida, y aislamiento, son los métodos de entrenamiento que se utilizan".

Elefantes como Maison, el que posee el circo Kroner, en su hábitat natural diariamente se desplazan unos 20 kilómetros buscando comida y agua, y pasan el 75% del día alimentándose de hierbas, hojas y cortezas. Su grupo es muy importante para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales: en grupo juegan, se aparean, descansan y establecen más relaciones complejas. Viven en matriarcado, porque los lidera siempre una hembra, que suele ser la elefanta con mayor edad y experiencia. Es común que diversos grupos convivan en un mismo territorio y se conozcan entre ellos. También se comunican entre grupos de manera subterránea, emitiendo vibraciones a muy baja frecuencia, hasta 8 km. de distancia. Los sonidos emiten mensajes a los demás miembros del propio grupo, comunicando la existencia de peligros, amenazas, fuentes de alimento, agua, etc.

En los circos, a los elefantes se les niegan todas estas condiciones de habitabilidad, territorio, libertad y relaciones sociales complejas, por lo tanto no pueden llevar en ellos una vida que les proporcione bienestar y salud mental.

Los animales utilizados en los circos son sacados de su hábitat, separados de sus familias y privados de su libertad. El animal es forzado, por obligación, a adoptar comportamientos anormales y artificiales. Los constantes ensayos destruyen a los animales, se les asusta y se les angustia. Cuando un grito o un gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y garfios con tal de manejar y hacer obedecer a los animales. Cuando el domador o entrenador no obtiene la obediencia absoluta del animal, entonces lo priva de alimentos. Felinos, osos, dromedarios, avestruces, focas, equinos, primates, jirafas, elefantes, son forzados a pasar toda su vida en pequeñas jaulas, separados de sus congéneres y padeciendo el maltrato que implica el cautiverio y el entrenamiento.

En nuestro país es común ver a los circos haciendo publicidad de sus funciones paseando a los animales enjaulados en el tránsito. Los animales soportan el transporte de una ciudad a otra, el único momento en que están fuera de sus jaulas o sin cadenas es cuando están en el escenario: asustados con el ruido, las luces, la gente. Los animales son transportados en estrechas jaulas donde a penas pueden darse la vuelta y echarse. Están expuestos al frío o calor extremos, no siempre se les proporciona el cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor.

Es común que los animales presenten síntomas de estrés, aburrimiento y frustración, una patología conocida como zoocosis, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones.

“Si los niños supieran cómo se trata a los animales en los circos, no querrían asistir”, dice Leonora Esquivel, Presidenta de AnimaNaturalis Internacional. “Llevar a los niños a circos con animales es enseñarles el poder del fuerte sobre el débil mediante el miedo.”

Circos como “Cirque du Soleil” entre otros, ofrecen una gran variedad de divertidos y atractivos números y no representan ningún maltrato ni sufrimiento para los animales.

Entre los circos que utilizan animales presentes en Argentina están Circo Servian, Circo Australiano, Circo Houdini, Circo de los hnos. Segura y Circo Kroner
NOTA EXTRAIDA DEL SITIO DE ANIMA NATURALIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario