domingo, 27 de diciembre de 2009

PELEA DE PITBULL ILEGAL,"ABORTADA por el SEÑOR CARLOS ESTRADA, , "PROTECCIONISTA", nota para GLORIA-ADOPCIONES

Datos de último momento: es duro el relato pero hay que rescatar lo positivo. . . me enteré por diversos correos de informantes que la pelea grande (más de setenta pit bull terrier competidores) se iba a realizar en una estancia de la provincia de Córdoba, entre los días 25 y 1o. de enero, y al intervenir yo semanas atrás y abortar la "pre selección" entre treinta posibles "campeones" de lucha de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, habrían decidido suspender la riña más importante porque disminuyeron la mayoría de ricos apostadores por no haberse elegido los presuntos vencedores. TODO UN TRIUNFO PROTECCIONISTA.



S E M A N A S A T R Á S P U D E A B O R T A R U N A P E L E A I L E G A L D E P E R R O S

por C A R L O S A. E S T R A D A

Análisis de un cruel comercio que crece en Argentina como ocurrió en México.


La fotografía ( que no corresponde a este caso ), sirve para ilustrar como puede quedar un perro que sobrevive.


Más de ocho meses estuve investigando a un grupo dedicado a la “selección” de perros de combate, es decir, seguí atentamente una información recibida y estudié publicidades muy sugestivas de gente vinculada a estos inhumanos negocios que a veces se encaran con métodos diferentes:
1 ) aparentes “respetables” criadores ( no generalizo ) hacen cruzas experimentales y venden crías mediante contactos y se promocionan en medios especializados. Cabe aclarar que, entre pocos criadores serios se mimetizan individuos que buscan la “perfección” muscular cruzando perros resistentes, de mucho carácter, con cabezas grandes, bocas fuertes, pechos anchos, tren posterior bajo y elástico, etc., logrando cachorros que terminan en manos de gente inescrupulosa ligada a circuitos de peleas; 2 ) después están otros señores también despreciables involucrados directamente en ilícitos, es decir, se dedican a “conseguir” de cualquier manera perros jóvenes o adultos agresivos y los entrenan para luego someterlos a “clasificaciones” en enfrentamientos sangrientos.

Aquellos que se destacan en el ruedo pasan a tener mayor cotización en el mercado clandestino y así van ingresando a codiciados circuitos de fanáticos y ricos apostadores que los hacen participar en feroces contiendas interprovinciales.

Los perros de esta historia -presencié pocos minutos- estaban siendo “seleccionados” para un importante evento a realizarse a fines de diciembre en una estancia de la provincia de Córdoba, donde también hay peleas de caballos ( asunto que comentaré en otra nota y son investigaciones encaré directamente ).

HECHOS: hace más de un mes recibí información que iba a realizarse una “selección” de pit bull terrier en quince peleas programadas, es decir, competirían más de 30 ejemplares de pit bull terrier ( llevan mayor cantidad de ejemplares de reemplazo por cualquier imprevisto), reñidero montado en una casa del Gran Buenos Aires, entonces busqué contactos para investigar de cerca AUNQUE LA DIRECCIÓN EXACTA LA RECIBÍ SOBRE EL COMIENZO DE LA PELEA (anteriormente hubo una postergación “por mal tiempo”), para ese momento yo había convocado a un valiente veterinario dedicado a animales de campo y utilizado cerca de $ 2.000 en comprar productos esenciales de primeros auxilios: vendas, antisépticos, antibióticos, cinta adhesiva, calmantes, gasas, paquetes de algodón, suero, hilo de sutura, etc., agregando lonetas limpias que guardaba, toallones, tablillas, dos linternas de alta potencia, collares, bozales y correas. Los elementos de cirugía los aportó el veterinario y quedamos a la espera del dato. Sabía que a esas peleas no se pueden llevar teléfonos celulares, grabadores, filmadoras ni cámaras fotográficas.

El día indicado alrededor de la hora 14,30 aproximadamente llegamos hasta un barrio de calles de tierra, con viviendas bastante alejadas unas de otras y en un terreno alambrado había una casa antigua en la parte media y una construcción tipo galpón bastante amplio con techo de chapas construído cerca de la entrada principal. Afuera observamos cuatro o cinco bicicletas, tres motos de alta cilindrada y dos camionetas con tipos presuntamente de custodia; cúpulas cerradas y lonetas detrás. De la casa provenían voces y apagados gruñidos; vimos que dos hombres golpearon y les permitieron el ingreso, nosotros habíamos estacionado un vehículo grande a cincuenta metros dejando en su interior los elementos detallados y para evitar un posible robo quedó un perro Gran Danés muy agresivo con los extraños que tengo en el campo.

Con lógica desconfianza tocamos la puerta y nos abrió –tranca mediante-, un señor de unos setenta años de edad, le dije quién me mandaba y nos permitió el ingreso. Adentro nadie fumaba ni bebía alcohol, dos hombres jóvenes aparentemente tenían las manos heridas.

Voy a resumir el desagradable espectáculo: había unos siete apostadores y dueños seguramente de algunos perros, más tres organizadores de alrededor cuarenta años de edad cada uno, rostros curtidos, ropa sport, botas y guantes reforzados, trabajando en dos sectores divididos por una pared baja y piso de tierra húmeda. Nos ubicamos en un rincón y de pronto vino el grandote con acento del interior y sacó un revólver que sería calibre 38 y me lo puso en el cuello, diciendo en actitud atemorizante “aquí un tipo dice que te conoce”, acto seguido dos de los organizadores sorpresivamente me golpearon la espalda (supongo fue con pies ), entonces el sujeto del arma la guardó en su cintura, LO QUE ME PERMITIÓ REACCIONAR RÁPIDO Y MANDAR A DOS AL PISO, cuando se levantaron se generó una breve protesta entre ellos y fueron hacia la puerta principal con intención de echarnos llamando a los individuos que estaban en una de las camionetas ( donde tenían más perros en caniles ). Adentro de la casa se paró la “selección” y varios se marcharon llevando algunos perros que estaban atados y otros con heridas leves; circunstancialmente pasó en bicicleta un policía uniformado y sin gorra, tal vez del barrio, lo paré y le dije “venga, hay un sujeto armado y hacen pelear perros” ( el policía pudo haber hecho algo porque el sujeto armado estaba en la vereda y otros afuera con perros lastimados ), pero el “servidor público” respondió : “¿quiere que me echen? llame al 911” . Aparentemente la presencia del uniformado produjo inquietud y pude ver que varios desaparecieron en las camionetas llevándose perros con bozal, mientras los supuestos apostadores partieron en motos y bicicletas ante el indiferente uniformado que pronto siguió camino, sin tomar siquiera los números de matrícula de las camionetas.

Mi amigo veterinario fue a buscar los elementos de primeros auxilios y el cuidador de la casa ayudó a que algunos los perros demasiado heridos no se trenzaran nuevamente. Comentó que no era su casa, que solo cuidaba el lugar y que esa gente no usaba armas, además justificó que “el organizador principal es de otra provincia y trae un revólver por si algún animal se descontrola” ( ? ). A este señor jubilado le pagarían mil pesos cuando hay peleas (“pocas veces al año”) Y ASEGURÓ QUE PARA LAS AUTORIDADES “NO ES UN SECRETO” LAS RIÑAS DE PERROS y que él sólo presta el galpón, “ocupándose” después de los perros graves. Prometió que no volvería a prestar colaboración a estos personajes y no quería problemas con la justicia porque hay días “que no tiene dinero para comer”. Más no quiso relatar, aunque dio a entender que los organizadores no crían perros, sino que consiguen ejemplares agresivos en muchas partes y “los preparan con la misma facilidad con que los descartan cuando no sirven”, ÚNICAMENTE DEJARÍAN BUENAS GANANCIAS EN CIRCUITOS INTERPROVINCIALES “LOS QUE ADQUIEREN FAMA DE INVENCIBLES”.

Nos quedamos curando animales heridos, entablillamos a dos, se dejó medicamentos e instrucciones al casero para que atienda a todos ( los que estaban muertos iba a sacarlos) y aseguró que “al anochecer se comunicaría con alguno del grupo organizador” para entregarle los que quedaron vendados en caniles. Cinco animales estaban muy delicados, por eso le pedimos autorización para internarlos en otro lugar y devolverlos en la semana; se opuso y aceptó aplicar los medicamentos que dejamos y ubicar a los animales en caniles y rincones, separados y atados.

Otras veces intervine en casos similares y aborté peleas, sufriendo fracturas de dedos, etc. Conste que las peleas de perros no son nada nuevo y las autoridades de cada jurisdicción conocen el tema sin preocuparse por impedirlo.

Reitero: es muy difícil saber de antemano la dirección y el día que se realizará una riña, los datos se consiguen excepcionalmente sobre la fecha.

Quede claro entonces que yo ayudo a los animales y me comprometo directamente, gasto dinero de mi bolsillo y me arriesgo, pero no delato ni traiciono, excepto tomara conocimiento anticipadamente del lugar donde van a realizar una pelea de perros, es decir, trataría de impedirla llevando a los autores a la justicia, pero nunca voy a quedarme con un animal que no me pertenece y que está en el interior de una vivienda, eso puede disponerlo un juez, y para ese trámite dan mil vueltas burocráticas.

Un perro preparado para pelear no es recuperable, ninguna familia lo adoptaría, debería vivir enjaulado y nadie va a gastar miles de pesos para curarlo, Y LOS CENTROS OFICIALES DE ZOONOSIS LO RESOLVERÍAN CON EUTANASIA DESPUÉS DE TENERLOS SEMANAS EN EL PEOR ABANDONO Y SUFRIMIENTO, máxime si están a disposición de un juzgado. QUIEN OPINE DIFERENTE -PARTICULAR O FUNCIONARIO, QUE ME ACOMPAÑE A ALGUNA RIÑA Y SE HAGA CARGO DE LOS PERROS HERIDOS Y LOS SALVE DEFINITIVAMENTE DÁNDOLES UNA VIDA DIGNA EN FAMILIA.

AQUÍ HAY MUCHO DOBLE DISCURSO OFICIAL Y EXCESIVO FANATISMO DE GENTE QUE CONOCE POCO Y NO DA SOLUCIONES, CUANDO LA REALIDAD ES CONTUNDENTE : LOS NIÑOS SE MUEREN DE HAMBRE EN ARGENTINA Y MUCHOS VIVEN DROGADOS EN LAS CALLES; MILLARES DE CABALLOS QUE TIRAN CARROS SON DE DUDOSA PROCEDENCIA Y TIENEN HERIDAS VISIBLES Y SIGNOS DE MALTRATO A LA VISTA DE POLICÍAS, FISCALES, JUECES Y POLÍTICOS; A DIARIO LE ROBAN A LA GENTE Y HAY PERMANENTES HOMICIDIOS EN LA VIA PÚBLICA CON SOSPECHOSA “TOLERANCIA” POLICIAL Y JUDICIAL POR PRESUNTAS DIRECTIVAS DEL PODER POLÍTICO ( ES DECIR, ALGO ASÍ COMO LA SOCIEDAD DECENTE SOMETIDA MEDIANTE EL MIEDO ), ENTONCES PREGUNTO… ¿ QUÉ CARAJO VAN A HACER POR LAS RIÑAS DE PERROS, SI EN VARIAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO LAS RIÑAS DE GALLOS ESTÁN PERMITIDAS POR DECRETOS OFICIALES DESDE LA DÉCADA DEL ´90, MIENTRAS LA LEY NACIONAL No. 14.346 LO PROHIBE ? ¿ SABÍAN QUE SE HAN HECHO PARODIAS DE “CORRIDAS DE TOROS” EN MAR DEL PLATA Y EN JUJUY CON LA PARTICIPACIÓN COMO “TORERO” DE UN SUBCOMISARIO DE LA DELEGACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA CON PERMISO SUPERIOR Y PUBLICIDAD EN MEDIOS DE PRENSA ¿ ACASO LA LEY NACIONAL No.14.346 NO PROHIBE TAMBIÉN LAS PARODIAS ? YO LO DENUNCIÉ EN SU MOMENTO Y LAS MÁXIMAS AUTORIDADES OFICIALES HICIERON OÍDOS SORDOS.

En numerosas ocasiones aborté riñas de animales, pero no estoy de acuerdo con caer en la ingenuidad de recurrir a las autoridades para que filtren luego información, se malogre todo y no se encuentre nada, o después no haya condenas firmes para los responsables. No les probarían propiedad de ningún animal porque los involucrados dirán que sólo “estaban presenciando la riña”, tampoco serviría el circo de llevar cámaras de televisión, sin darse soluciones de fondo y llegar a los grandes promotores, aún así no serían condenados, y si algún juez por fama mediática quisiera mostrarse “severo” aplicará quince días o un mes de prisión en suspenso (como mucho), aunque antes se preferirá otorgar los beneficios de la “probation” y el acusado podría terminar cumpliendo la “pena” de ir a barrer dos horas por semana durante un mes el aula de una escuela y rápidamente quedaría con el tiempo libre y la impunidad de seguir con las riñas de perros, por eso los datos conseguidos no son para ventilarlos por Internet; deben trabajarse con seriedad y reservadamente, sin confiar en nuestras autoridades que a la vez sostienen secretamente la inseguridad del pueblo y no investigan delitos contra las personas. Para qué vamos a pedir que defiendan a los animales; tampoco ésto se combate con “escraches” ni conjeturas, hay que jugarse individualmente, tener vehículos disponibles, estudios jurídicos de respaldo, dinero propio suficiente para gastar en cada cruzada –sin pedir a los demás- y encarar la problemática donde tenga lugar y ayudar a los animales con un compromiso valiente. SI A ESTA RIÑA IBAN QUINCE “AUDACES” DEFENSORES A PROTESTAR HUBIERAN TERMINADO LASTIMADOS E INTERNADOS. Si iban autoridades sólo habría bulla mediática, no iban a encontrar nada porque desde las propias estructuras oficiales se filtra la información ( por los intereses económicos que se mueven detrás de cualquier delito en cadena ) y la impunidad es moneda corriente en nuestro perverso sistema de vacío legal, además esta gente no juega y sus códigos que hay que conocerlos bien; sólo saben perder con cierta “resignación” cuando conocen y respetan al rival.

Puse dinero propio, casi me pegan un tiro, recibí sorpresiva patada en la espalda, tuve que defenderme, curamos a varios perros muy lastimados y puedo decir que IMPEDÍ QUE ENFRENTARAN A UNA DOCENA MÁS DE PERROS que esperaban atados y otros en las camionetas, es decir, AYUDÉ A LOS ANIMALES Y NO DELATÉ A NADIE PORQUE EN ESTE CASO NO HUBIERA SERVIDO PARA CORREGIR NADA.

DEBE ENTENDERSE ESTO: los perros preparados para pelea se convierten en máquinas de matar animales ¿los proteccionistas los criarían junto a sus mascotas? ¿el Estado tiene alojamiento en centros de zoonosis “capacitados” para recuperarlos? ¿algún juez velaría por la vida digna de animales secuestrados en un reñidero? ¿la gente inexperta en manejo de animales de carácter tiene comodidades para albergar perros que odian a otros perros y deben ser curados de graves desgarros, pérdidas de parte de mandíbula, colas arrancadas, orejas despedazadas, patas fracturadas, ojos heridos, etc.? ¿debí llevarme perros heridos y entrar en ilegalidad ? ¿debía ofrecer esos perros a la “Casa Cuna” o mostrarlos a los medios de prensa como “trofeos” rescatados ? ¿ debí exponerlos a la fácil eutanasia oficial ? ¿debí acusar a un viejo jubilado al que no le probarán culpabilidad y a mi me restaría credibilidad ?

Si los sacaba del lugar los mandaba a un sufrimiento peor : HABRÍA ABANDONO OFICIAL Y MUERTE BAJO “CORTINA LEGAL” que es lo que haría el Estado por intermedio de un Tribunal de justicia y la “colaboración” insensible de cualquier centro oficial de zoonosis ¿quién iba a hacerse cargo de perros feroces y adoptarlos para que vivan dignamente –con mutilaciones- dentro de un hogar? ¿debí perjudicar a un casero y jubilado, exponiéndolo a que acuse a gente pesada? NO SOY EL JUEZ DE TURNO, NO SOY EL COMISARIO DE LA ZONA ; SÉ CLARAMENTE DONDE TERMINAN MIS DERECHOS, NO VIOLO LA PALABRA EMPEÑADA. NO ROMPO CÓDIGOS NI ME ESCUDO DETRÁS DE NADIE PARA ACTUAR.

AYUDO A LOS ANIMALES, PERO NO ME MIENTO A MI MISMO CREYENDO QUE AL ACUSAR A UN ESLABÓN DÉBIL VOY A DAR SOLUCIONES DEFINITIVAS A LAS PELEAS DE PERROS, QUE TIENEN CENTENARES DE LUGARES ALTERNATIVOS Y MILES DE ADEPTOS INFLUYENTES Y DE SÓLIDA POSICIÓN ECONÓMICA, OTROS HASTA “RESPALDAN” DESDE TRASTIENDAS VALIÉNDOSE DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, CARGOS PÚBLICOS Y CREDENCIALES.

Leo por ahí que cuesta conseguir adoptantes para perritos falderos, entonces… ¿quién va a mentir descaradamente diciendo que conseguirá “adoptantes” para numerosos pit bull terrier violentos llenos de cicatrices? Si para ayudar a un perro herido se movilizan decenas de entidades y protectores y abren cuentas bancarias pidiendo ayuda ( no estoy criticando porque sé que aparte cuidan a muchos animales sin dueño ) ¿qué hubieran hecho con DIECISEIS perros heridos sobrevivientes de esta pelea, cinco muy graves? ¿el Estado –ausente para los pobres y con oídos sordos ante la criminal ola delictiva-, se hubiera encargado de “ayudar” a estos pit bull terrier?

Señores, con tristeza observo que estos casos aumentan y la cifra de reñideros clandestinos de perros que habría en la actualidad –según datos confiables-, es alarmante; por un lado están los que crian y buscan obtener “gladiadores invencibles” para venderlos y promocionar mejor sus experimentos, mientras otros desalmados prefieren conseguir en el mercado negro animales adultos agresivos -poniendo en riesgo a vecinos y a sus propias familias-, y periódicamente los prueban en sangrientas peleas por poco dinero en circuitos mediocres, descartando a los fácilmente derrotables. Sólo cuando un perro adquiere “fama” por su ferocidad y resistencia física llegan propuestas de apostadores importantes y convocatorias de lugares provinciales donde se mueven influencias y fortunas de dinero; los involucrados tienen impunidad garantizada ( son intocables ) y se dificultan posibles operativos de constatación.

He querido estudiar comportamientos criando PERROS PIT BULL TERRIER DE LÍNEA MEXICANA Y VERIOS CHOW- CHOW ( DIFERENTES AL COMÚN ) DE UNA ALDEA CHINA DONDE LOS UTILIZAN EN CONTIENDAS CONTRA UN TIPO DE OSO PELIGROSO, COMPROBANDO QUE LA FEROCIDAD CONTRA SUS IGUALES ESTÁ EN LOS GENES Y SE ATACAN AÚN ANTES DE ABRIR LOS OJOS; ES IMPOSIBLE HACERLOS SOCIABLES DESDE CHICOS, INCLUSO HEMBRAS CASTRADAS, Y LO MISMO OCURRE CON LOS GALLOS DE RIÑA QUE NO SE TOLERAN JAMÁS. Hice estudios con hienas africanas (de mordida superior al león), también irascibles, aunque más “tolerantes” que los perros de pelea importados de reñideros.

ALGO PARA TENER EN CUENTA : escribí para una conocida revista canina y dos años después me pronuncié en contra cuando vi publicidades sugestivas, iniciando una investigación; rápidamente EN DICIEMBRE DE 2005 tuve que dejar de escribir porque descubrí entretelones… las notas de cacería cruel con perros le eran “más rentables” al editor. SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

En ese número dice en un párrafo uno de los “valientes” cazadores : “…todos perros muy firmes en el agarre, condición indispensable para realizar la montería a cuchillo “. Después de un largo relato de “proezas” sangrientas, explica sobre el final : “…el estampido del 44 Special no se hizo esperar, los 150 kilos del colmilludo yacían inertes”, “... quizás en un futuro y una vez más tratando de acercarnos a nuestros ancestros , busquemos nuestro trofeo ¡esgrimiendo sólo una lanza!”, “por ahora seguíamos combinando la sabiduría indígena, con la selección que hizo el hombre blanco al lograr perros de presa, que con su coraje nos permiten utilizar el cuchillo”.

Así se promocionan criadores y cazadores de jabalíes que usan perros dogo argentino y pit bull terrier, es decir, se hace sufrir tremendamente al jabalí que cae destrozado por perros que no sueltan y los hombres terminan apuñalándolo o fusilándolo con disparos de revólver de gran calibre. Cabe destacar que en estas cacerías mueren horriblemente desangrados muchos pit bull terrier y otros quedan con heridas de difícil curación que son salvajemente sacrificados.


C A R L O S A. E S T R A D A

( escritor, autor de cinco libros, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública y máximos reconocimientos internacionales )
Buenos Aires—ARGENTINA
estrada_animalsprotection@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario