jueves, 27 de enero de 2011

¡ ALERTA DEFENSORES ! PERROS SUFRIENDO CORRALONES MUNICIPALES !!!!!!!!!!!!!!

Autoridades oficiales que despreciarían la vida animal
(informe mejorado por el autor)



POSIBLE GRAVE MALTRATO DE PERROS EN REFUGIO MUNICIPAL DE SAN ANTONIO DE ARECO, PROV. DE BUENOS AIRES

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

El 24 de enero pasado recibí correo electrónico y posteriormente llamado telefónico de un conocido abogado de Capital Federal (estudio jurídico que asesoro), quien se encontraba en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires (Argentina), en compañía de su novia -funcionaria del Poder Judicial de la Nación-, reunidos con respetables ciudadanos de la zona, cuando tomaron conocimiento de la presunta y grave situación de los perros alojados en un “refugio” de la Municipalidad local.

El testimonio de varias personas de S.A.de Areco fue estremecedor: parece que hubo decisión oficial –ignoro cuándo- de trasladar a otro predio a los perros sin dueños, terreno municipal que estaría cercado y utilizado como depósito de basura, donde habría todo tipo de desechos, por ende, peligroso foco de contagios sumado a invasión de moscas, cucarachas y ratas.

Aparentemente los animales estarían “olvidados” sin recibir alimentos de parte de las autoridades, encontrándose alterados (conforme a testimonios), peleando ferozmente por cosas podridas, al extremo que grupos líderes habrían comido partes de cadáveres de otros canes.

Supongo que existe un presupuesto fijo para mantener ese “campo de concentración” canino ¿dinero tal vez desviado?, en su defecto la cuestión no sería tan grave.

Los informantes, personas mayores y comerciantes de San Antonio de Areco, no son proteccionistas ni fanáticos, sólo contribuyentes enojados por la cruel situación. Es más, aseguran que el basural no cuenta con personal de mantenimiento, cuidadores ni hay control veterinario.

Tal vez, después de la difusión del caso (se trata de vidas inocentes y no puedo perder tiempo en vueltas burocráticas a más de 100 kilómetros de distancia), es folklore en nuestra sociedad “acomodar” rápido las cosas y salir a cubrir apariencias tratando de demostrar que las quejas del público siempre son “infundadas”.

La Ley Nacional N° 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales y aquí podría existir violación del Art. 2° Inc. 1 y Art. 3° Inc. 5 párrafo primero e Inc. 7 párrafo segundo.

Las señoras Intendente, secretaria de Gobierno y secretaria de Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco tendrían que saber que los seres humanos no somos dueños de la vida de los animales, en todo caso responsables de cuidarlos y alguna de las tres tendría bajo su órbita oficial la obligación de darle alojamiento, alimento y medicamentos a los perros retirados de las calles, mediante la intervención de un área subordinada, por supuesto.

De ser ciertas las versiones no podría llamarse negligencia, pasaría a ser un acto criminal a sabiendas, aunque como están dadas las cosas actualmente, según los influyentes que respalden, la impunidad podría estar garantizada. Un cargo oficial debe ser ejercido con ética, sin abusos de poder y sin caer en incumplimientos de los deberes de funcionario público y me cuesta creer que no se hayan enterado de los hechos, desconociendo también (en el campo de lo supuesto) que los animales tienen derechos innegables, resultando inexplicable que autoridades jerárquicas no supervisen en forma periódica y personal las instalaciones y la salud de los inocentes prisioneros del “refugio” municipal.

NO HAY ACUSACIÓN PRECISA, SÓLO DUDAS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL REFUGIO CANINO Y NO HE PUESTO EN TELA DE JUICIO LA HONORABILIDAD DE PERSONA ALGUNA, SOY PROTECCIONISTA Y COMO PERIODISTA ME DEBO AL PÚBLICO, SI ENCUBRO QUEJAS RESPECTO A MALTRATO ANIMAL -COSA COMÚN EN CASI TODOS LOS CENTROS OFICIALES DE ZOONOSIS Y CORRALONES MUNICIPALES DE ARGENTINA-, Y DEBO ESPERAR QUE ME CONFORMEN CON DOBLES DISCURSOS, LA PRENSA NUNCA DESENMASCARARÍA IRREGULARIDADES.

Con sensibilidad tendrían que dar solución definitiva al (presunto) problema, sin subestimar los reclamos de los que defienden los derechos de los animales.

CARLOS ESTRADA * escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente con documentada trayectoria pública desde 1970, certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas, revistas jurídicas y de fauna, revistas de reparticiones nacionales y provinciales, campañas difundidas en decenas de cables noticiosos de agencias extranjeras, en más de cincuenta notas en diario inglés y varios centenares de publicaciones en la prensa escrita de todas partes.

Buenos Aires, Argentina, 27 de enero de 2011.

Nota: en el informe a los medios de prensa de San Antonio de Areco he señalado los nombres y cargos de las tres funcionarias que podrían tener bajo su órbita oficial el refugio de perros y en la semana enviaré copias a sus casillas personales. Si primero consultaba por correo a la Municipalidad seguramente me quedaba esperando y las pruebas desaparecían, incluso no sería raro que por amiguismos hayan filtrado información -traicionando mi confianza y a los animales- y algún funcionario con cola de paja haga cualquier cosa para “acomodar” el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario