martes, 25 de enero de 2011

"""""""""" CARTONEROS """""""""" NOTICIARIO CRITICO DEL SEÑOR CARLOS ESTRADA !

SANTA FE, ARGENTINA, CONTINÚA EL IMPUNE MALTRATO DE CABALLOS
DE CARTONEROS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

PARTE I

DESDE HACE MUCHO tiempo las autoridades oficiales de la ciudad de Santa Fe han autorizado el uso de caballos para el tiro de carros, animales de dudoso origen que están en manos de personas que viven en cordones de pobreza, en su mayoría equinos maltratados, desnutridos, con herraduras en mal estado y lastimaduras en sus cuerpos, que arrastran sin descanso cargas superiores a sus fuerzas llevando metales, vidrio, cartones y otros elementos recogidos en las calles. La ley nacional N° 14.346 es violada con impunidad a la vista de jueces, fiscales, legisladores y gobernantes, pero como todo es descontrol en estos momentos en Argentina, LOS RECLAMOS DE LOS PROTECCIONISTAS Y DE ALGUNOS CIUDADANOS SENSIBLES NO SON ESCUCHADOS POR LAS AUTORIDADES; presuntas razones políticas garantizarían estos abusos, la inseguridad en las calles y la creciente anarquía aparentemente “tolerada” por búsqueda desesperada de votos futuros de los funcionarios y así perpetuarse en despachos de poder.

EL 3 DE ENERO PASADO, personal municipal (tal vez cubriendo apariencias) habría efectuado un control en avda. Aristóbulo del Valle y Castelli, interceptando el paso de un menor de edad montado en pelo en un caballo que tenía una máscara reseca por el sol y parte de un arruinado arnés. Los funcionarios observaron varias lastimaduras en el animal y decidieron comunicarse con la señora Indiana G., integrante de una agrupación que defiende a los caballos (entidad que asesoro a la distancia) y le habrían preguntado si podía hacerse cargo de la custodia del equino. Ella aceptó y fue con sus colaboradores a retirarlo y dejarlo en un predio que disponen para esos fines.

POR LA NOCHE habrían concurrido a la seccional policial de jurisdicción para firmar el acta de entrega del caballo, sorprendiéndose por la aparición de un individuo mayor que dijo ser el “dueño” del animal, agregando estar “autorizado” por la municipalidad y que el mismo estaba herido porque “se lo habían robado” (?), lo que sería un falso argumento que usan innumerables inescrupulosos que explotan cruelmente caballos obtenidos en el mercado negro (entiéndase: muchos procedentes de actos de cuatrerismo).

COMO NO HABÍA un veterinario policial para revisar al equino, en la comisaría le habrían pedido a la señora Indiana G., por presunta orden de un juez de posible apellido Candiotti a cargo del juzgado en lo Correccional de 1ª Nominación de turno, que presentaran fotografías y un certificado de diagnóstico veterinario extendido por un profesional “neutral” (sic), seguramente porque la entidad estaría presidida por una médica veterinaria y la justicia pretendería actos “imparciales” (?). Pregunto: ¿pensarán que es fácil llevarse desinteresadamente a un caballo de la calle para curarle heridas y alimentarlo? ¿creerán que van a “inventar” daños cuando está a la vista de los actuantes la desnutrición del equino y sus múltiples lesiones? ¿no pudieron asentar las declaraciones de dos testigos? ¿la presidenta de la entidad estudió y fue diplomada como veterinaria para tener que demostrar a la justicia que un caballo está herido con la certificación de un colega “neutral”? esta incoherencia sólo tendría lugar en Santa Fe.

CUMPLIERON CON los requisitos y cuando fueron a entregar las fotografías y la certificación médica “neutral” -comentó la señora Indiana G.-, les dijeron que ese material lo presenten el 1° de febrero de 2011 (por algunas “vacaciones” de verano, supongo).

EL INFORME que la señora Indiana G. me envió dice que tuvieron que lavar las heridas del caballito, darle agua, mucha agua (estaba deshidratado), antibióticos, buena comida y cariño. No explicó qué le encontraron en el cuerpo, pero me hizo llegar tres fotografías.

SEGÚN ESTA SECRETARIA de entidad proteccionista, con el patrocinio de un abogado se convertirán en querellantes en el expediente y además están decididos a denunciar ante el Colegio de Veterinarios al médico de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe que acostumbraría a autorizar la circulación de carros tirados por caballos que están en malas condiciones.

SERÍA FÁCIL en la comodidad de un escritorio de poder y en el papel de “Dios” (dicho con respeto por investiduras y sin generalizar), considerar como un expediente más el caso del caballo sin ver que se trata de una vida inocente en peligro, donde la actuación judicial debería ser rápida y eficaz. LA JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA y un juez también puede caer en comisión de delito.

PRETENDER ANALIZAR o “investigar” un mes después los hechos no servirá para nada, seguramente cuando el caballo esté recuperado, cepillado, engordado, sin heridas abiertas y con herraduras nuevas, LA JUSTICIA DISPONDRÁ (en mis intervenciones nunca han devuelto caballos maltratados o de dudoso origen, pero en Santa Fe la historia sería diferente), QUE EL ANIMAL VUELVA A MANOS DE SUS CRUELES EXPLOTADORES, ES DECIR, A LAS PUERTAS DEL INFIERNO Y CASO CERRADO. No habrá condena, sólo gastos y preocupación de parte de los que ayudaron al animal durante unas semanas y la impunidad continuará vigente como lo demuestran varios casos denunciados el año pasado y lo que va de 2011.

DE MANERA QUE mi crítica a la grave situación de los caballos de cartoneros de Santa Fe no debe tomarse con ligereza porque no es la opinión de un improvisado, resultando indignante que puedan ordenar la devolución del animal incautado a los despiadados tenedores, que serían tío y sobrino, y lo del “robo” un argumento falso.

OBSERVANDO LAS TRES FOTOGRAFÍAS, estamos ante un animal con aspecto vencido y deformado, lo que ocurre a cualquier edad por falta de descanso, estar por las noches en terrenos húmedos, mal alimentado, deshidratado, usado para arrastrar cargas superiores a sus fuerzas con herraduras desparejas, muy gastadas, que producen defectuoso apoyo, por ende, malos desplazamientos que repercutirían en sus extremidades, columna vertebral, etc., máxime obligado –látigo mediante- a trotar durante doce o más horas por día en terrenos desparejos de tierra, zonas pantanosas y en el caliente pavimento de la ciudad.

ADEMÁS: aparentes úlceras en zona abdominal, lesiones en ingle, pliegue de babilla, extendiéndose en sector lateral derecho viejas heridas no tratadas (mataduras); daños en los contornos de un casco (los otros no se pueden apreciar), el vaso en cuestión parece estar partido, habría úlceras y agua en esa mano, etc.

QUIERA DIOS ser justo e inflexible a la hora de juzgar a los salvajes que maltratan animales (en este caso en nombre de la “pobreza”) y con las autoridades que consienten insensiblemente estos actos criminales contra derecho.

CARLOS ESTRADA, Buenos Aires, Argentina, enero de 2011.


………………000000000000…………………

PARTE I I

DISTINGUIDOS LECTORES, cuando al pie de algunas notas detallo parte (conste: parte pequeña) de mi currículum, parece que muchos improvisados, envidiosos o fracasados se sienten “heridos en su amor propio” (?), igual los que no quieren “competencia” ni perder “notoriedad” al frente de alguna página acerca del tema (no generalizo), Y ME SORPRENDE PORQUE DE NINGUNA MANERA PRETENDO DESMERECER A NADIE; ADMIRO PROFUNDAMENTE LAS OBRAS PEQUEÑAS COMO LAS GRANDES. TODO ES ÚTIL A LOS ANIMALES, tenemos que sentirnos unidos, aportando individualmente lo que cada uno sabe y sólo lo que puede, no necesariamente agrupados, sino cada proteccionista ocupando un puesto distinto de lucha con compromisos directos en la defensa animal, sin abusar de las comunes alertas de internet desde la comodidad de computadoras, complicándole la vida a amistades con mil problemas y cargando espíritus de impotencia y tristeza.

MIS PROFESIONES ocupan muchas de mis horas diarias, pero igual hago obras desinteresadas, especialmente siguiendo y abortando casos importantes de tráfico ilícito de fauna, peleas clandestinas de perros, actos de cuatrerismo y maltrato de equinos, es decir, proteccionismo independiente usando equipos y dinero propio, sumando a un biólogo contratado y el respaldo de estudio jurídico que asesoro. Hago eso porque puedo, pero en mis comienzos la cosa fue diferente, muy dura y lo que aprendí de los maestros fue no pretender - hoy todos hacen lo contrario-, abarcar demasiado: forman asociaciones, piden donaciones y dinero a la gente y se largan a querer “salvar” tigres, elefantes, caballos y se sienten “idóneos” (?). Empecé desde abajo, rescaté perros y gatos y para crecer debí renunciar a placeres, vacaciones, tener un trabajo permanente e ingresos de dinero, estudié y colaboré con autoridades científicas de primer nivel, me preparé para todo tipo de terrenos y climas, y haciendo gala de un coraje a prueba de cualquier adversidad comencé a dar batalla a los cazadores furtivos, contrabandistas de fauna, etc. La idoneidad llega –no siempre, porque es un sorteo- después de quince o veinte años de estudio y trabajo duro.

TENGAN LA CERTEZA que no hay jactancia al referirme a mis campañas porque los sufrimientos espirituales y físicos “cosechados” cada día me duelen más (mordeduras de diferentes monos y algunos con rabia selvática, agresiones de avispas, arácnidos y serpientes, mordeduras de coatíes, lobos, de un oso, coletazos de caimanes, picotazos de águilas, ataques de leones- en el 2006 tuve una lesión irreversible al ser sorprendido en lugar abierto, sin recibir atención médica hasta 48 horas después-, innumerables fracturas de huesos, perforaciones, desgarros, corte de vena, heridas graves, internaciones de urgencia, terapia intensiva, cirugías, etc.; en 1978 me hicieron desbarrancar desde un cerro con un caballo rebelde recuperado en cruel jineteada, quedando seis meses con mitad del cuerpo vendado y casi paralizado, en la soledad de un chalet en lo alto de las sierras y mejor no detallar heridas en ataques armados de traficantes ilegales, etc.), de manera que al dar detalles de mi trayectoria pública al pie de informes y denuncias no busco “competir” con proteccionistas -estoy más allá de esa gilada- lo único que pretendo es demostrar respetuosamente a las autoridades que mi proteccionismo no es fanático, sino racional, apoyado en añeja idoneidad, con suficientes conocimientos para señalar (especialmente a los que se creen “Dios” desde despachos de poder y dan impunidad a perversos) que los animales tienen derechos innegables y los gobernantes, intendentes municipales, directores de centros oficiales de zoonosis, jueces, fiscales y otras autoridades de aplicación tienen el deber ineludible de sancionar con todo el peso de las normas legales vigentes los abusos y delitos contra la fauna vulnerable, los caballos maltratados de cordones marginales, etc. Entonces, como aquí (ver Parte I) he cuestionado el maltrato de caballos de cartoneros consentido por funcionarios públicos, una vez más tengo que decir:

… DESDE HACE VARIAS DÉCADAS me dedico a actividades ecuestres, soy asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista, de establecimientos rurales de amigos personales, de estudio jurídico, etc., con sólidas experiencias en comportamiento, problemas de conducta, crianza, adiestramiento, trato directo con especies salvajes y domésticas, técnicas de rehabilitación y suficiente base en derecho internacional animal, además logré el rescate de más de 500 caballos maltratados procedentes de actos de cuatrerismo, impulsé en 1986 la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino contra un comerciante ilegal de especies protegidas, soy proteccionista independiente de fauna salvaje con trayectoria pública desde 1970 (siendo muy joven), con numerosas certificaciones oficiales y científicas, elogios, dedicatorias y agradecimientos firmados por personalidades de todos los niveles (muchos publicados) y máximos reconocimientos internacionales desde la década del ´8O que figuran en versiones taquigráficas legislativas (por ejemplo la N° 42 del año 1990 del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, libro oficial de 801 páginas de sesiones públicas ante la prensa extranjera donde permanentemente varios legisladores oradores destacaron mis campañas, resaltando –después de revisar mucha documentación- la condición de Número Uno, el Primero independiente y Mejor Proteccionista de Argentina y entre los Más destacados Conservacionistas y Proteccionistas del Mundo por mi defensa de especies en peligro, del equilibrio ecológico y la economía nacional, "para que juzgue la historia" dice textual la Versión Taquigráfica legislativa), ver Boletín de Asuntos Entrados N° 36 del año 1995 de la H. Cámara de Diputados de la Nación cuando colaboré con la Comisión de Legislación Penal en el proyecto de reforma de la Ley Nacional de Protección Animal (posteriormente truncado por “intereses” cruzados y violentos tironeos -con intervención policial- entre entidades, colegios de veterinarios, centros oficiales de zoonosis y grupos eutanásicos).

HE SIDO MENCIONADO en decenas de extensos cables noticiosos de la Agencia “France- Presse” entre 1987 y 1993, en libros europeos, en más de cincuenta informes difundidos por un periodista escocés del diario inglés “The Buenos Aires HERALD”, en sus editoriales y en la sección internacionales entre 1987 y 1995 aproximadamente; desde 1972 a 1995 tuve gran apoyo de tres renombrados periodistas de España (de la radio, un semanario y de agencia de noticias); mis campañas fueron difundidas durante décadas por varios centenares de medios de prensa de todas partes, fui entrevistado por periodistas y ecologistas de Australia, Inglaterra, Kenya y Tanzania (Africa), por un camarógrafo de profundidades del investigador marino francés Jacques Cousteau y del experto en fauna y documentalista español Félix Rodríguez de la Fuente, he sido periodista parlamentario, me infiltré en innumerables lugares arriesgando la vida -y sufrí mucho maltrato- para desenmascarar corrupción y actos impunes en perjuicio de los animales, fui columnista de revistas jurídicas, de publicaciones de reparticiones nacionales y provinciales y revistas especializadas en fauna; mantengo desde 1989 récords nunca igualados por entes oficiales y privados en el mundo de incautaciones de reiterados millares de pieles, cueros y animales silvestres vivos de la caza furtiva y contrabando, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares. TRAYECTORIA PÚBLICA EXTENSAMENTE DOCUMENTADA, CON CONSTANCIAS EN ARCHIVO PARA CONFRONTAR DONDE SEA.

CONFÍO EN VUESTRA HONESTIDAD, es decir, no usar como propias experiencias ajenas, conocimientos que voy publicando, que antes los paso a archivos especiales y dejo copias a personalidades idóneas de mi confianza. Espero que los queridos defensores de animales actúen con transparencia y rectitud y en todo caso mencionen la fuente: como dijo el señor … en el informe o artículo …, lo que ocurriría es… / Conste que eso no es propaganda, ES ÉTICA y quien carece de elemental ética y quiere pasar falsamente por “entendido” sin humildad, buscando sobresalir o competir en asuntos de defensa animal y experiencias acumuladas, sin aprender del que sabe y como pionero abrió duros caminos décadas atrás (lo veo en decenas de páginas que pretenden ser “importantes”), no estará sirviendo a la verdad ni a los animales, porque éstos intuyen, conocen el alma humana y Dios también observa los actos mezquinos.

EN CASOS DIFÍCILES de trabas burocráticas, inacción oficial, cuando existan mafias de por medio o se trate de asuntos que las entidades y protectores no puedan solucionar, CUENTEN CON MI APOYO. Porque siendo muchos millares los proteccionistas y varios centenares las fundaciones, agrupaciones, organizaciones, asociaciones y entidades publicitadas como defensoras de animales, es justo que a esta altura de mi vida y experiencia me encargue de casos complicados y los demás resuelvan los problemas más simples como hice yo en mi juventud. Lo inexplicable es que los discursos son los mismos de otras generaciones, mientras hoy los proteccionistas se multiplican año tras año por millares y la situación de los animales está cada vez peor; los domésticos no se extinguen pero siguen faltando refugios, hay centenares abandonados en calles de las ciudades, los centros de zoonosis como siempre hacen lo que quieren y más curioso es el tema de la fauna silvestre con desaparición (exterminio) de millones de ejemplares, poblaciones enteras extinguidas y los entes protectores crecieron como hormigas, pero continúa vigente el desamparo de especies.¿Demasiados dobles discursos? ¿exceso de improvisados e inexpertos? ¿muchos “salvatajes” de computadora? Resulta incomprensible, por eso una sugerencia respetuosa: hay que comprometerse más en la lucha directa y personal en diferentes frentes, no amontonados en un solo objetivo. Sé que abundan las personas sensibles que dan todo por los animalitos, tal vez sea cuestión de organizarse mejor (sin fanatismos) y si aceptan mis consejos, desinteresado asesoramiento o alguna enseñanza, cuenten conmigo. No hay que aflojar, los hermanitos sin voz nos necesitan.

CARLOS ESTRADA * escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente.
Buenos Aires, ARGENTINA, de enero de 2011.
(para Gloria-Adopciones)

Tres fotografías de un caballo herido secuestrado el 3 de enero de 2011 en calles de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario