viernes, 20 de noviembre de 2009

700 PERROS Y GATOS FUERON ESTERILIZADOS EN ROSARIO "COLABORACION MASIVA" Y SI TOMAMOS EL EJEMPLO , ACA EN BUENOS AIRES??? HAGAMOS LO MISMO

Esterilizaron a 700 perros y gatos en una campaña masiva en la ex Rural
0 comentarios e-mail imprimir
Esterilizar 700 perros y gatos en menos de 24 horas fue la meta que se plantearon ayer veterinarios, proteccionistas, peluqueros caninos y colaboradores en los galpones del predio ferial del parque Independencia (ex Rural). Así, en un quirófano de campaña y con la colaboración del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), llegaron a realizar 20 intervenciones simultáneas de perros y gatos. Todos ellos, además, recibieron la vacuna antirrábica.

La convocatoria preveía la esterilización de 500 animales, pero la demanda elevó la cifra a 700. "Si hubiéramos abierto dos mil fichas, se hubiera esterilizado a dos mil animales", aseguró uno de los impulsores de la movida, Roberto Lejona.

Quirófano. Para llevar adelante las 700 intervenciones se montó en uno de los galpones de la ex Rural lo que llamaron "un quirófano de campaña", organizado con tablones y caballetes. El espacio permitió realizar hasta 20 intervenciones simultáneas.

Los ideólogos de la movida ya piensan en los próximos años y aseguran que la idea es "instituir el 4 de octubre como el Día de la Esterilización". En ese marco, Lejona afirmó que "con esto se demostró que se puede hacer. De ahora en adelante esperamos encontrar más colaboraciones para que la movida sea cada vez mayor".

Concientizar. La directora del Imusa, Diana Bonifacio, destacó "la importancia" de la propuesta, pero aclaró que siempre debe ir acompañada de "la concientización de las personas sobre la tenencia responsable de los animales". Y remarcó que esterilizar estas mascotas "es tan importante como la vacunación antirrábica para el control de la zoonosis".

Colaboración. Voluntarios de las entidades proteccionistas se encargaron de buscar a los animales por las calles de distintos barrios. "En vehículos particulares y con fletes privados trasladaron a la mayor parte", detalló Lejona.

Sin embargo, los callejeros no fueron los únicos. También muchos vecinos que no pueden afrontar la esterilización de su mascota en forma privada acudieron a la convocatoria.

"La idea es poder brindar este servicio, pero además concientizar a la población sobre la tenencia responsable de los animales, sobre la necesidad de que no se reproduzcan, porque se trata de un problema complejo que afecta a la salud pública", consideró Lejona en consonancia con lo plateado por la titular del Imusa.

"La propuesta surgió de «Mascotas por el 3», pero después fue sumando colaboraciones", contó el productor del programa que se emite los domingos a las 13 por Canal 3 y destacó la ayuda de las entidades proteccionistas, veterinarios y del Imusa, que aportó un móvil y vacunas antirrábicas.

La cruzada alcanzó a callejeros y mascotas, que también recibieron la antirrábica

No hay comentarios:

Publicar un comentario