viernes, 20 de noviembre de 2009

SERA VERDAD??? nota escrita por el Periodista y proteccionista SR. Carlos Estrada

INEXPLICABLE: DESDE UNA RADIO DE NEUQUÉN HABRÍAN INCITADO A QUEMAR Y HACER SUFRIR A LOS PERROS VAGABUNDOS

Una amiga periodista de Entre Ríos me reenvió noticia que andaría circulando por internet acerca de presunto locutor de radio FM de Neuquén que hace dos meses habría dicho al aire que a los perros vagabundos hay que prenderles fuego para que mueran sufriendo (más o menos así) y un fiscal de Buenos Aires que "chequeó" por internet el informe decidió iniciar una investigación por "Instigación a Cometer Delitos", artículo 209 del Código Penal de la Nación, considerándose de paso infracción a la ley nacional No.14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, quedando sorteado aparentemente un "juzgado federal" ( ? ) donde habría aterrizado la denuncia de oficio.

En principio hay una cuestión territorial que dificultaría todo, es decir, si quieren "juzgar" en Capital Federal a este locutor van a favorecerlo porque después no podrán juzgarlo por el mismo delito en su provincia (donde parece que hubo "oídos sordos" de autoridades oficiales), entonces sería conveniente -a mi criterio- que el juzgado se declare incompetente y gire las actuaciones a la justicia de Neuquén.

Quede claro, una figura delictiva superior absorbe a la otra, por ejemplo, la Instigación a Cometer Delitos supera en penalización a la ley 14.346, y como todas nuestras normas legales el art. 209 no es muy completo en sus alcances, por ende, existirían para el acusado formas de salvar obstáculos y la causa caerá rápidamente, pudiendo dar lugar a máyor ironía ... su pase a la justicia en lo Contravencional por posible infracción a la ley 14.346. Si bien nuestro sistema es perverso, no creo que se llegue a la incoherencia total que la Justicia de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ocupe de "investigar y sancionar" un delito menor de la provincia de Neuquén, máxime cuando aquí en ningún fuero judicial se preocupan por procesar y condenar a terribles y probados asesinos de animales. Es más, la ley 14.346 tampoco contempla la incitación a dañar animales y lo que no está legislado y aprobado por la Cámara Alta ( senado de la nación ), no es delito, incluso con una hábil declaración (argumento previsto) el locutor quedaría sobreseído E IMPUNE, porque el derecho no va de la mano con el fanatismo ni con nuestra sensibilidad hacia los animales. El locutor hasta podría decir que "olvidó aclarar que eso lo acababa de leer" o que "se lo dijo un oyente por teléfono".
Bueno, así es la milonga estimada gente, y no romperse las vestiduras pidiendo justicia en un país donde innumerables jueces no valoran la vida humana; tal vez se espere que ocurran hechos similares al "propuesto" o incentivado desde la radio para "interrogar" a algún responsable -si lo capturan in fraganti-, y después que reconozca su culpabilidad ( ? ) Y DECLARE HABER ACTUADO "INDUCIDO" POR LO QUE DIJO EL LOCUTOR, nuevamente citen a este personaje desde algún tribunal ¿para qué ? para nada, para seguirse con el "pan y circo" acostumbrado y el vacío legal existente para los pobres y los animales. A las autoridades no les importa que los proteccionistas reclamemos indignados y horrorizados ante tanta impunidad.
Consejo: si lo escrachan por internet le dan audiencia, mejor es hacer muchas denuncias al COMFER planteando que desde ese medio de comunicación pública se fomentó un delito; esto dará origen a un expediente -hay normas fijadas para radio y televisión- y seguramente apretarán "clavijas" a la emisora y de rebote -en el campo de lo supuesto- podría ser sancionado el cruel "comunicador social", sacudido su contrato con la empresa e incluso ser sacado del aire.

C A R L O S A. E S T R A D A
( periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje )
BUENOS AIRES, 15 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario